lunes, 10 de enero de 2011

Clases gratuitas de español para inmigrantes

El conocimiento del idioma facilita la comunicación en la vida diaria y la incorporación al mundo laboral
Conocer el idioma de un país es un factor de integración. Mejora la comunicación con el entorno y favorece el acceso a determinados ámbitos, como el laboral. Incluso, en ocasiones, se convierte en un requisito indispensable que puede excluir de ciertos círculos a quienes no lo dominan. Para evitarlo, algunas ONG han puesto en marcha cursos de español gratuitos para adultos inmigrantes

Motivaciones

Las razones por las que los inmigrantes tienen deseos de aprender el idioma son sencillas: "Quieren poder integrarse más rápidamente en España", subraya Bernabé Ramírez. "Acuden por la necesidad de tener un vehículo que les sirva para comunicarse y encontrar un medio para subsistir, un trabajo", agrega Jesús García.
La lengua acelera el proceso de integración y ayuda a encontrar un empleo
De hecho, para facilitar la asistencia, las clases se imparten en horario de mañana y de tarde, aunque ni siquiera así se logra a veces llenar los pupitres. Los horarios de algunos trabajos son incompatibles con los cursos y, para los estudiantes, pesan más los motivos económicos.
Desde la Asociación Colectivo La Calle, los cursos de español se ven también como "una herramienta muy importante para facilitar la integración", señala Ramírez. Las clases empezaron hace cuatro años, coincidiendo con la puesta en marcha del programa de acogida humanitaria de inmigrantes vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario