lunes, 10 de enero de 2011

Limitaciones a la discriminación racial

Las asociaciones en defensa de los derechos de las personas inmigrantes exigen una ley integral contra el racismo y la xenofobia

La dignidad y la igualdad tienen que ser inherentes a todas las personas. La raza, el sexo, el idioma o la religión no deberían ser motivo de discriminación en ningún caso y en ningún lugar. Así lo defiende la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en vigor desde 1969, y lo ratifica la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero la realidad es muy distinta. 

Naciones Unidas fijó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante para denunciar las barreras raciales y respaldar la igualdad en derechos y deberes de todas las personas. Sin embargo, los logros no han sido los esperados. El Informe Raxen sobre "Racismo, Xenofobia, Antisemitismo e Intolerancia a través de los hechos" reconoce que en España se han dado "pasos importantes", pero confirma que la reclamada igualdad es aún una utopía.

5 comentarios:

  1. Desgraciadamente la igualdad de derechos en algunos países es una utopía. Si nuestro mundo estuviese más equilibrado creo que no existiría rechazo alguno al inmigrante ya que es fuente de cultura, riqueza y progreso.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual, pero no sólo que la igualdad de derecho es utopía en algunos países, sino que en todos ellos.
    Entiendo y comparto la idea de la riqueza de conocer otras culturas, porque efectivamente, eso hace a uno más rico, más tolerante y como no, da más pie a la 'igualdad de derecho'.
    Pero una reflexión: qué pasa cuando una cultura ajena a la tuya, no respeta la tuya propia???
    Mucho se ha oido en televisión el tema del velo, del burka.... etc.
    Bienvenidos aquellos que, sin dejar sus creencias, su cultura, su 'manera de vivir' (tradiciones culturales, culinarias, sociales) conviven con nosotros, siempre y cuando se respete nuestra cultura, nuestras tradiciones.
    Creo que en general, en España se ha creado mucha xenofobia, sobre todo ante personas de creencia musulmana, que no árabes, porque no todos los árabes son musulmanes, por el hecho de que ALGUNOS quieran imponer sus creencias y costumbres en un país en el que tenemos las nuestras propias. Y eso tampoco está bien. Yo acepto, que si viajo a un país musulmán, tendré que ponerme un velo (lo que proceda) por respeto a la cultura que visito..... hasta que punto se puede exigir la retirada del velo por la educación de nuestro país? (No olvidemos que aqui, es de muy mala educación cubrirse la cabeza en clase, en un restaurante: nada de gorras!!) Desde luego, a mi no me importa, porque me interesa más la persona que hay bajo ese velo.
    Y puedo decir con gran satisfacción, que he conocido a gente de diferentes países y continentes, y que de todos he aprendido cosas que no valen el oro del mundo entero. Eso sí, ellos también me respetan. Así que ante todo, creo para hablar de 'derecho a la igualdad', hay que aprender a respetarse mutuamente.
    Y quien no respete sin haber sido no respetado, que rece para que un día no te tenga que convertirse en inmigrante, como lo fueron muchos antepasados nuestros.
    Porque yo, antes que española, soy un ser humano!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestras opiniones, estoy de acuerdo con lo que decis, pero discrepo un poco con la idea de Eli,ante todo la respeto!!.Como bien dices hay que mirar la persona, comentas que es de mala educación cubrirse la cabeza en espacios cerrados...sin irnos muy lejos, las monjas llevan la cabeza tapada y lo vemos como algo normal, no pensamos en ningun momento que nos están faltando el respeto, así que ...verdaderamente es el vestuario lo que nos molesta??

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tampoco me parece bien el habito monjil.... por algo no soy católica!!!
    Pero también es cierto, que es algo más religioso que cultural, al igual que el velo... pero por 'desgracia', los habitos monjiles son hechos a 'nuestra cultura', no asi el velo....
    Me refiero a que si voy a un país islamico, yo entiendo que por respeto a su religión/cultura, debere cubrirme, no ir con pantalon corto (al igual que aqui en las iglesias, que obligan a cubrirse los hombros).... por ello digo, que al igual, se debiera respetar que aqui, porque llevar un velo choca, en el caso de que no se sea monja!!!
    Aunque realmente, como dije antes, el velo no me incomoda tanto, no asi el burka...
    hasta que punto es realmente una eleccion de la mujer llevarlo?? y si realmente elige llevarlo, debe entender, que si quiere subir a unavion, debera mostrar su rostro... que si no, dime de que sirve la foto en el pasaporte....
    Como quiera, supongo que estos son temas a parte..
    Volviendo al camino de la inmigración, creo que lo principal es la regulación de los documentos de residencia... que hay mucha gente que contrata a inmigrantes 'sin papeles', trbajan más por menos, por miedo a no tener trabajo... y ahi es donde eso no puede ser, el que contrate que regularize... no?!?!?!?
    Ufff, que tema más complejo....

    ResponderEliminar
  5. si....realmente es un gran tema y es un tema donde se contrastan varias opiniones....
    gracias por la tuya!

    Saludos!

    ResponderEliminar